viernes, 26 de junio de 2015

Las TICs y su buen uso


Las TICs y su uso por parte de niños y niñas


Resultado de imagen para niños y niñas haciendo uso de las ticLa vida cotidiana de muchas niñas y niños tiene abundantes elementos tecnológicos que afectan a su ocio, a sus relaciones y a la gestión de la información que manejan. Las niñas, los niños, las y los adolescentes, no son pasivos ante el ordenador. Más bien al contrario, suelen desarrollar muchas actividades al mismo tiempo. Ahora bien, el hecho que éstas estén tan presentes en sus vidas, no quiere decir que sepan manejarlas de un modo consciente y saludable. Es importante que las TICs no ocupen todo su tiempo vital para que el movimiento físico, el contacto directo con el entorno, la relación tú a tú, y el pensamiento más pausado sigan formando parte de sus vidas. Asimismo, es fundamental tener un especial cuidado con las webs que visitan o los juegos que utilizan para que no se cuele la violencia a través de ellos. Hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto los juegos y actividades que realizan delante de esas pequeñas pantallas están simplemente relacionadas con el ocio o por el contrario sirven también para el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas.No se a encontrado estudios longitudinales que permitan afirmar una u otra cosa con rotundidad.
Los últimos datos estadísticos indican que niñas y niños utilizan prácticamente del mismo modo las nuevas tecnologías. Ahora bien, según van avanzando su edad, ellas y ellos van diferenciando su modo de usarlas: las chicas son las primeras en usar las redes sociales y los chicos destacan en el uso de juegos. Más adelante, profundizaremos en esta reflexión. Esta claro que chicas y chicos utilizan las TIC fundamentalmente para jugar y para relacionarse; sin embargo, no suelen usarlas como recurso de expresión, como medio de gestión o la potenciación de la instalación o creación de nuevos materiales. Resultar curioso que la mayoría de adolescentes aprenden a utilizar las TICs como herramienta de juego y de relación, sin atender a otros hechos fundamentales como es la posibilidad de hacer trámites, aprender, investigar, etc. Lo que parece claro es que necesitan ejercitarse en una serie de destrezas para poder manejarse en un mundo altamente tecnificado.

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